miércoles, 10 de junio de 2015

#ESPECIAL: 25 años de Esperanza y devoción

25 AÑOS DE ESPERANZA Y DEVOCIÓN


 Esta es la semana de la Esperanza, así que pensamos que sería conveniente hablaros detenidamente de la llegada a nuestro pueblo de esta dolorosa de candelero. Tal y como nos cuenta el actual Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro son pocos los datos que se tienen en torno a la imagen de María Stma de la Esperanza en su Mayor Dolor, pero es sin embargo una historia interesante y casual la de su llegada a Torredelcampo, tal y como nos hizo recordar el que fuera el pregonero del año 2008, don Manuel Pegalajar Rubio.


 Fuera quizá un dulce capricho el que hizo traer semejante Madre dolorosa a nuestra parroquia cuando la Cofradía de la Virgen de los Dolores decidiera no seguir acompañando en todas las estaciones de penitencia de nuestra Semana Mayor (como venía haciendo hasta 1989) para centrarse en la de la Soledad a primera hora del Sábado Santo.
 Nos situamos en enero de 1990, cuando a dos meses de la Semana Santa, los que formaban el cuerpo de costaleros del Cristo Yacente se indisponen a procesionar si la junta de gobierno de la época no trae la imagen de una Virgen.
 Sin duda fue un golpe duro para la hermandad, que pasaba por unas circunstancias difíciles, añadiendo el escaso tiempo del que disponían para el encargo de una talla a un imaginero. Así pues, miembros de aquella junta decidieron buscar entre los comercios de antigüedades un rostro y unas manos de dolorosa, y para ello se encaminaron en pleno domingo a Madrid, al rastro, hecho que llevó a muchos torrecampeños a bautizar a la dolorosa como la Virgen del Rastrillo, apodo que apenas hoy resuena entre sus cofrades.


 Con las esperanzas derrotadas, le comentan que un imaginero particular madrileño de nombre Francisco Heras podría cumplir con el encargo de la talla a pesar de las escasas fechas que se tenían. Y pasando los días entre las semanas cuaresmales dos miembros de aquella junta directiva se encaminaron de nuevo al tiempo a la capital en busca de la que sería su titular mariana, que como curiosidad ya tuvo sus primeros devotos en pleno viaje de regreso cuando la Guardia Civil detuvo el vehículo para conocerla.
 Así, con el capricho cumplido, para finales de la década de los 90 se hizo necesaria una pequeña restauración en la imagen de manos del imaginero toxiriano don José Miguel Tirao Carpio.
 La Stma Virgen realizó su primera estación de penitencia en el año 1991, procesión que realizara curiosamente vestida con saya blanca. Portada desde primera hora por un grupo de mujeres dirigidas por la que ha sido su capataz hasta el presente curso cofrade. Pero el tiempo va dando sus toques en esta hermandad y la Virgen va agrandando su ajuar además de aquellos lejanos estrenos como fueron el trono labrado de alpaca plateada, la peana de plata o los candelabros de cola.


 Y durante mucho tiempo esa imagen procesionó bajo el que fue el palio nocturno de estrellas y luna llena hasta el año 2011, año de grandes cambios en la cofradía. Se hace necesaria nuevamente una segunda intervención en la policromía, esta vez de manos del imaginero local don José Pulgar Rama. 



 Sin lugar a dudas aquel Viernes Santo de hace un lustro dio un giro espectacular con el estreno de un palio de los conocidos como "de cajón" que daría mayor sobriedad a la imagen de la Virgen además de un sobretecho pintado al óleo por José Pulgar para el mismo.
 Pero el tiempo transcurre con energía entre los hermanos del Santo Sepulcro destacando el presente año en el que la Virgen estrenara una nueva saya de terciopelo negro bordada en oro fino por su vestidor, el cordobés don Antonio Villar, en conmemoración de su 25 aniversario; al que habrá que sumar los estrenos de un puñal, una cruz pectoral y una nueva blonda para la que será su primera salida extraordinaria en rosario vespertino.


25 años de Esperanza y devoción. Un cuarto de siglo y de historia en nuestra parroquia. Un tiempo de Esperanza renovada, que sigue llenando los corazones a cada tarde de un Viernes Santo...



- DESDE AQUÍ AGRADECER LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL HERMANO MAYOR Y ALGÚN HERMANO COFRADE. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.