miércoles, 24 de junio de 2015

#AUTÉNTICOSCOFRADES: Manuel Jesús Mena Morales

 ¿Echábais de menos esta sección, penitentes? Hemos estado buscando ideas y de repente se nos cruzó por la cabeza la importancia de nuestros jóvenes cofrades. Así que ¿qué mejor que hablar sobre las ideas y proyectos de estos brotes que serán el futuro de nuestras cofradías? #AUTÉNTICOSCOFRADES y la juventud arranca fuerte, y este mes hablamos con un cofrade de pies a cabeza. ¡A esta es!

- ENTREVISTA A MANUEL J. MENA MORALES -


Manuel Jesús Mena Morales nació el 29 de abril de 1992. Cursó sus estudios primarios en el CEIP Juan Carlos I y continuó hasta alcanzar el título del Bachillerato en el IES Miguel Sánchez López. Estudió en el IES San Juan Bosco como técnico especialista de laboratorio de análisis clínicos, y actualmente estudia sus oposiciones para el Servicio Andaluz de Salud, sin dejar de lado su mayor pasión: la Semana Santa. Además es miembro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma de la Aurora desde temprana edad y a la que siempre muestra su cariño, y también de la Pro-Hdad del Dulce Nombre incluyendo toda colaboración posible en nuestra parroquia.


1. Manuel, cuéntanos qué es lo que aportas ahora mismo al mundo cofrade y cuáles son tus preferencias en este mundo de pasión y gloria.

 Bueno, pues básicamente mi aportación al mundo cofradiero actual es como florista, realizando algunos exornos tanto para el grupo joven de mi hermandad, para Cristo Rey, la Sentencia de Jesús en los años 2013-2014, con la hermandad de la Encarnación en diversos actos, este año he vuelto a realizar por segunda vez el exorno de San Isidro Labrador, he contribuido al exorno de uno de los pasos del grupo joven del Resucitado, y en general todo aquel que se acuerda de mí intento socorrerlo y trabajar siempre con la mayor ilusión del mundo.
 Otra de mis no conocidas facetas es como vestidor, aunque estoy aún aprendiendo de mi gran Maestro Juan Armenteros pues visto a una imagen de tamaño académico en Jaén: Paz Amparada, así como mi imagen particular también de tamaño académico: Salud y Gracia.
 En cuanto a mis preferencias en este mundo cofrade, por supuestísimo perfeccionarme como vestidor y florista aunque como siempre digo Él nos guía hacia donde quiere que estemos.



2. ¿Cuál es tu mayor sueño cofradiero?

Mi mayor sueño cofradiero... Son tantos los sueños que un cofrade tiene que es difícil destacar alguno, pero supongo que uno de mis grandes sueños es llegar a que la gente oiga el nombre de Manuel Jesús Mena y se le venga a la mente una sola palabra que me describa, ya sea como Florista, Vestidor, Decorador, o como simple cofrade de tal o cual cofradía; pero sobre todo como fiel siervo de nuestro señor Jesucristo y de su Amantísima Madre, la Virgen María.




3. Como colaborador del Grupo Cofrade EL INCIENSO PENITENTE, ¿crees que le hacía falta un portal de información cofrade como tal al pueblo de Torredelcampo?


 Creo que al igual que hay portales que informan de lo que pasa en nuestro pueblo, las personas cofrades también tienen derecho a que se les informe sobre lo que más les gusta: nuestra Semana Santa o sea cual sea el acto que conlleve ésta en cualquier época del año. Es más, pienso que si hoy día desapareciera este portal de información habría bastantes peticiones para que se volviera a fundar pues para un cofrade cualquier información, foto o articulo por pequeñísimo que sea tiene un valor que con palabras no se puede explicar. Como muchas veces digo: "No se explica, se vive."


4. En tus primeros pasos como vestidor, ¿eres autodidácta o sigues los canones de ciertos vestidores andaluces?


 Como bien he comentado anteriormente esta faceta viene de mi gran amigo y Maestro Juan Armenteros, del cual hoy día sigo aprendiendo miles de cosas. Si es verdad que a la hora de vestir una imagen suelo basarme en los que para mí son los grandes vestidores actuales: Antonio Villar, por sus tocados desmontados; Francisco Garví, por sus tablas y arrugas en el manto perfectísimas; y cómo no del gran Álvaro Abril, del cual admiro casi todo. destacando sus ondas perfectas en los tocados a blonda.



5. A la hora de realizar un exorno floral, ¿en qué te basas?


 Son tantas las pautas que se han de seguir para que salga un buen exorno floral que solo con mencionarlas hay veces que me agobio... Primero pienso en la imagen ya que no es lo mismo una Virgen o Cristo que un santo/a. Después pienso en el color que más le favorecería y más tarde el tipo de flor acorde con su estética así como el tipo de verde que se utilizaría además del número de centros que lleva ese exorno floral, etcétera; y una vez finalizado esto pasamos al diseño en papel, en el que intento plasmar la forma del centro y donde debe ir colocada tal o cual flor. Finalmente se intenta traspasar esto al paso o arreglo floral.



6. Nuestros cofrades jóvenes quizá no han sentido tanto el cambio de nuestras hermandades. ¿Cómo lo has vivido tú? ¿Crees que nuestras cofradías siguen modas al paso del tiempo o van marcando su propio estilo?

 Debido a mi corta edad no puedo hablar mucho sobre este tema pero sin duda las cofradías se han modernizado con los años y han ido marcando su propio estilo. Me viene a la cabeza cuando en mi niñez los pasos de las hermandades iban solo a un hombro, o cuando los exornos florales en vez de ser elegantes eran auténticos jardines botánicos, las imágenes eran más pobres en vestimenta, o teníamos Domingo de Ramos pero sin Borriquita.
 Actualmente todo esto ha cambiado y lo que antes era a un hombro ahora son dos o incluso el costal (que desde mi punto de vista ha sido una muy buena decisión por parte de las hermandades que hoy día cargan de esta manera), los exornos son muchísimo más elegantes y menos bastos, las imágenes lucen buenas sayas o mantos, orfebrería de calidad e incluso algunas han sido restauradas para acercarse al canon de belleza actual, e incluso hoy día tenemos nuestro Cristo rey en su entrada triunfal en Jerusalén, tenemos Encarnación y tenemos Caridad. Son tantas cosas la que han cambiado y las que aún quedan por cambiar que las hermandades no descansan en todo el año.



7. Háblanos de tu dolorosa particular. ¿Cómo nació esa inquietud y cómo llegó hasta Torredelcampo?

 La inquietud, por así llamarlo, surgió en agosto del año 2013 cuando después de tanto pensar decidí que era la mejor forma de aprender a vestir, además que deseaba tener una imagen de María cerca de mí, papel muy importante para mí en la historia de nuestra religión. Contacté con un aprendiz de imaginería cordobés y le explique más o menos como quería que fuese la imagen y él la realizo y policromó. Decidí el nombre SALUD Y GRACIA: Salud por la especialidad en la que estudiaba y Gracia, porque siempre que me levanto doy gracias a Dios por todo lo que nos ofrece y protege. En octubre del mismo año llega a mi casa y desde entonces no he dejado de cuidarla y engalanarla como solo la madre de nuestro Señor se merece.



8. Ya que hemos iniciado este apartado dedicado a la juventud de nuestros #AUTÉNTICOSCOFRADES dinos: ¿la juventud se involucra cada vez más en los proyectos de sus hermandades e intentan dar su mano?

 Tengo dos partes contrapuestas en este sentido. Por supuesto pienso que todos los jóvenes que pertenecen a una hermandad de nuestro pueblo ayudan en lo que están a su alcance a sus cofradías y cada vez más se involucran en sus proyectos o tareas, pero lamentablemente pienso que cada vez son menos los jóvenes que se acercan a las hermandades y la iglesia. Una pena de verdad. Desde aquí les invito a conocer este mundo sin compromiso ninguno y que vean por sus propios ojos que esto no es ninguna secta, que no se obliga a nada y que es más que ir a misa o rezar; es confraternizar unos con otros y hacerles llegar de alguna forma a Dios.


9. ¿Qué crees que sigue faltando en la Semana Santa de Torredelcampo?

 Para un auténtico cofrade pocas son las cosas que no hacen falta en nuestra Semana Mayor. Para mí hace falta un grupo de personas que funden Hermandad con Cristo Rey, pues sintiéndolo mucho he de decir que aunque fue un proyecto que empezó muy bien hoy día se ha estancado y creo que no se le trata con la condición que habría que tratar a Nuestro Señor. También pienso que se necesita una nueva parroquia, o convento o nave de algún tipo para aquellas hermandades que se están creando o se podrían crear, así como acoger a la imagen antes descrita. Y por supuesto y aunque esto sería ya fantasear, me gustaría que desde domingo de ramos hasta domingo de resurrección hubiese una hermandad en la calle, aunque sintiéndolo mucho no pueda ser así por falta de espacio, y sobretodo de fe...



10. ¿Algunas palabras que quieras compartir?

 Agradecer a todas las personas que me han ayudado en mi formación cofrade, a todas aquellas personas que han confiado en mi trabajo, a tantas y tantas personas que necesitaría solo un folio para agradecimientos.
 Por supuesto dar las gracias por esta entrevista a EL INCIENSO PENITENTE, y aprovechar y decir que todo aquel que requiera de mi ayuda estaré encantado en ayudarle en la medida que pueda. Gracias.




Muchas gracias por tu colaboración y participación en esta entrevista y en este nuevo proyecto. Esperamos que os haya gustado. ¡Ahí queó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.