miércoles, 20 de mayo de 2015

ESPECIAL: Resucitado, entre un cerro y un pueblo

RESUCITADO, ENTRE UN CERRO Y UN PUEBLO



 Ya hace tiempo que os contamos la historia de cómo llegó la Virgen de la Paz hasta nuestra localidad, y este mes nuestros penitentes han decidido que contemos la historia de su Hijo, del Señor Resucitado, una imagen, o mejor dicho, dos imágenes, unidas por una misma devoción. Una devoción entre un cerro y un pueblo de gloria.

 De un grupo de amigos, nació la idea de formar la cofradía de la Resurrección simplemente porque como dijo el apóstol San Pablo “vana sería nuestra fe, si Jesús no hubiese resucitado”. Por ello y porque todo acababa con la muerte en el municipio, este grupo de amigos decidió emprender el camino de devolver a Torredelcampo la luz y la alegría para que todo no quedase en una noche oscura de silencio roto y de duelo del Viernes Santo.
 Así con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de todos y gracias a una rifa de papeletas para la romería donde también el premio se quedó dentro de la propia hermandad, pudo llegar a Torredelcampo la imagen de Cristo Resucitado en el año 1991. La talla de Jesús fue acogido por el barrio de la Fuente Nueva y más concretamente en la calle San Joaquín nº 10.


 Desde Córdoba a Torredelcampo en una caja de madera envuelto en paja llegó Jesús Resucitado, escultura que representaba la mayor Paz y Alegría del Salvador. Siempre adornado con flores, pudo realizar en el año 1992 su primera estación de penitencia por las calles del municipio gracias al apoyo del barrio y de muchos torrecampeños.
 Jesús salía victorioso a expresar la resurrección por vez primera en un paso de madera lacada en blanco, adornado con cenefas de clavel, donde también se podía apreciar la originalidad del gorro de costalero, siendo portado en principio a estilo malagueño. 



 Fue en el año 2007 cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió reconstruir el misterio de la resurrección, pasando a llamarse el proyecto “de la Anunciación”, presentado en Cabildo General de Hermanos y siendo aprobado por mayoría.
 El misterio se compondría de la imagen titular de Jesús Resucitado acompañado de un Ángel Anunciador y una nueva imagen, desconocida hasta aquel día en la Semana Santa torrecampeña, como fue Santa María Magdalena (primera testigo de la Resurrección del Señor). Una vez designado el proyecto y tras hablar con el imaginero toxiriano José Miguel Tirao, se estudió a fondo la imagen.



 De aquel estudio se concluyó que la imagen del Señor Resucitado no estaba preparada para procesionar debido a diversos motivos: la talla estaba hecha de escayola y pasta madera por lo que no se podía restaurar, en segundo lugar porque en diversas partes del cuerpo empezaban a notarse fracturas que no se podrían arreglar fácilmente. Así, por estos motivos se decide conservar de alguna manera el que era el mayor patrimonio junto a María Santísima de la Paz sin que sufriera mayores daños y se opta por cambiar la imagen por motivos de seguridad. Es entonces cuando se decide encargar el misterio completo en madera de cedro a José Miguel Tirao, que empezaría a ejecutar el proyecto a principios de 2008.


 En dicho año tuvo lugar la última estación de penitencia de la imagen del Resucitado y la Hermandad decidió establecer a Jesús en un lugar digno. Después de debatir varios sitios se concluyó que el mejor sitio era la ermita de nuestra patrona Santa Ana y Virgen Niña, donde a partir de aquel momento se iniciarían todos los trámites con la cofradía de la patrona para su futura ubicación, y que darían lugar al hermanamiento con la misma y la subida extraordinaria hasta la blanca ermita de la Abuela Santa Ana aquella mañana del 14 de Septiembre del 2008, día de la Exaltación de la Cruz, sobre las andas del grupo parroquial de San Isidro Labrador acompañado de toda la hermandad y fieles del pueblo además del acompañamiento musical de la Banda de CCyTT del Nazareno. 
 Y allí permanece desde entonces, cuidado con esmero junto a la Abuela y a su Madre en la advocación de Niña, acto emocionante y a la vez doloroso que ningún miembro de la hermandad olvida y siempre agradece a la Cofradía de la patrona.




 Sería pues en Octubre de 2008 cuando fue bendecida la nueva imagen de Jesús Resucitado y sucesivamente junto a él se fueron incorporando las imágenes del Ángel Anunciador (2010) y Santa María Magdalena (2012) quedando terminado el nuevo misterio de la Resurrección.
 Del mismo modo la Junta decide emprender el camino del nuevo paso para tener el espacio necesario para una mejor visión del misterio desde la calle y engrandecer dicho paso, así como el estilo de portar a trabajadera individual.



 A fecha de hoy, se han completado 2 fases en el paso como son ebanistería, y tallado de capillas, quedando pendiente otras 3 fases que se irán ejecutando en el transcurso de los años siendo la próxima fase el tallado de los esquineros y la culminación del tallado y enriquecimiento de las capillas del paso.
 Y esta hermandad tan activa como joven sigue trabajando para enriquecer su patrimonio y a sus titulares, sin olvidar el que fuera su mayor tesoro allá en un cerro santo.



- DESDE AQUÍ QUEREMOS AGRADECER A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADÍA LA INFORMACIÓN Y COLABORACIÓN PRESTADAS. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.