jueves, 9 de octubre de 2014

ESPECIAL: La Virgen de la Paloma, la Paz del Domingo de Resurrección

LA VIRGEN DE LA PALOMA, LA PAZ DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN


 Seguro que si hablamos de la Virgen de la Paz, os llegan recuerdos de un Domingo de Resurrección a pleno sol, con la mañana recién inaugurada y con las marchas gloriosas al movimiento de su palio. Pues este mes penitentes vosotros habéis elegido de nuevo, esta vez hablaremos de esta Paloma, esta vez contaremos su historia...
 Allá por el año 1991 se refundó la Hermandad de la Resurrección con el fin de preservar la Semana Santa torrecampeña y engrandecer dicha pasión. Así, la junta de gobierno tras haberse hecho con la escultura de un Cristo en su Gloriosa Resurrección, reunidos a fecha de 7 de septiembre de 1993 decidieron promover su gran proyecto: traer una imagen mariana para la cofradía con la advocación de Paz, ninguna mejor para tan glorioso día.


 La imagen de María Santísima de la Paz fue encargada en madera de cedro y policromada al imaginero y escultor toxiriano José Miguel Tirao Carpio, siendo bendecida el 5 de abril de 1995 en la iglesia de San Bartolomé por el que era el sacerdote de Torredelcampo en aquellas fechas: Don Melitón Bruque García. Por aquellos meses fue una imagen muy bien recibida debido a que se trataba de la única Virgen de gloria que procesionaba en nuestra Semana Mayor (y lo sigue siendo en nuestros días).
 Gracias quizás al empeño y las ganas de tantos jóvenes cofrades fue al año siguiente cuando realizó su primera salida en un paso sin palio portado por hombres puesto que sería en el año 2000 cuando estrenase el palio gracias a los donativos de los hermanos cofrades. Otra gran novedad se llevó a cabo en el 1997 cuando la cofradía decidió dar mayor valor al papel de la mujer en la procesión, con la proposición de formar una cuadrilla de costaleras para portar a María Santísima de la Paz, siendo aprobado por la Asamblea General de Cofrades.


 Como dato curioso, hasta el año 2008, la Santísima Virgen estuvo procesionando cada Domingo de Resurrección portando una blanca y hermosa paloma blanca en su mano como símbolo de pureza y divinidad. He aquí el motivo por el que se la empezó a conocer como "la Virgen de la Paloma", un apodo que persiste en nuestros días a pesar del desuso de dicha paloma acordado por la Junta de Gobierno y el cuerpo de camareras por diversos motivos.


 Así mismo también cabe destacar la fecha del año 2007 en dicha imagen cuando la hermandad decide renovarse cada vez más, empezando por la necesidad de una restauración en la imagen de María por problemas de policromía y falta de anatomía en su rostro. El proyecto fue aprobado el 15 de enero de 2008, siendo llevado a cabo por el propio escultor de la Virgen.
 El 27 de enero del mismo año, María Stma de la Paz volvió al culto en el templo de San Bartolomé causando un gran revuelo con tan impresionante restauración en el rostro de la Santísima Virgen por parte del imaginero llegando a crearse rumores de que se trataba de otra imagen totalmente distinta y provocando opiniones diversas en torno a ello.



 Hasta el día de hoy la imagen de la Virgen de la Paz se encuentra para el culto y la adoración de todos en un retablo junto a su Santísimo Hijo Jesús Resucitado. Y sus hermanos cofrades sueñan cada día con la Semana Santa, con verla a ella, a la Virgen de la Paloma, la Paz del Domingo de Resurrección.


- DESDE AQUÍ QUEREMOS AGRADECER LA COLABORACIÓN DEL PRESIDENTE Y LA JUNTA DE LA HERMANDAD PARA ESTE ESPECIAL. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.