martes, 21 de octubre de 2014

#AUTÉNTICOSCOFRADES: Maricarmen Chica Galán

¡Buenas tardes penitentes! La entrevista correspondiente a #AUTÉNTICOSCOFRADES de este mes es muy especial puesto que tenemos el honor de compartir las palabras de Maricarmen Chica, la sacristana de nuestra parroquia de San Bartolomé y una pieza fundamental en ella. Os dejamos con esta maravillosa charla y esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros:

- ENTREVISTA A MARICARMEN CHICA GALÁN -



María del Carmen Chica Galán nació el 3 de agosto de 1962 en Torredelcampo (Jaén). Estudió hasta 8º de EGB en varios colegios pasando del CEIP San Miguel, al CEIP Príncipe Felipe y por último al CEIP San Isidoro. Se casó en su tierra natal y actualmente tiene dos hijas. Su oficio como sacristana de la iglesia de San Bartolomé se remonta hacia los años 2010-2011 comenzando como colaboradora de la parroquia unos cuatro años estando de sacerdote Don Antonio Pozo. Más tarde, con la llegada de Don Luis Juan Anguita se le propondría quedarse en la iglesia como sacristana durante la mayor parte del día, y así fue hasta el día de hoy.

1. Tras varios años como sacristana de la iglesia de San Bartolomé habrás podido comprobar a la perfección que se trata de un oficio muy comprometido y duro, ¿no es así?


Bueno para mí estar aquí en la parroquia como sacristana no es un trabajo sino un tiempo que le dedico a la iglesia y por supuesto a Dios. Es una colaboración muy bonita que me gusta mucho y desde luego es un orgullo y una satisfacción pertenecer a un grupo de colaboradores en la parroquia.

- Explícanos en qué consiste tu labor.


Abro a las 8 horas de la mañana para la primera misa y si es necesario limpio la iglesia, ordeno los bancos, arreglo las flores y demás, repartiendo las tareas entre los días de la semana. Muchas personas me comentan si limpio yo sola todo el templo y entonces me río puesto que quien esté dispuesto a ayudar tiene mi más sincera gratitud. Los fines de semana, al igual que cuando nosotros nos arreglamos los domingos, el altar al señor debe de estarlo igual desde mi punto de vista y así lo hago. Y por último tengo que decir que estoy muy a gusto y satisfecha por estar aquí junto al Señor, ayudando en lo que puedo.


2. Como bien hemos dicho es un trabajo al que se dedica mucho tiempo pero a su vez, da alguna que otra alegría. Cuéntanos tu parecer.


Hay de todo. Están los días normales y esos en los que se junta misas, entierros, misas funerales, cultos de las cofradías, etcétera. Y pues no hay que agobiarse con los días de más trabajo porque es lo que hay teniendo una sola parroquia donde tienen lugar todos los actos cristianos del pueblo.

3. Tú junto con el párroco deberías responder a esto mejor que nadie: ¿cómo es la comunidad cristiana que alberga nuestro municipio?


La comunidad cristiana torrecampeña responde bien dentro de lo que cabe... no como se debe porque yo para mí no somos un pueblo tan religioso como otros pero también darse cuenta de que la comunidad cristiana la hacen más las cofradías que otras personas. Si no fuera por ellas creo yo que estaríamos solos.


4. ¿Qué labor en la iglesia valoras más por parte de las hermandades de pasión y gloria?


Su labor tiene un valor positivo. Ellos también se preocupan de evangelizar durante todo el año y enseñar a la gente joven a sacar una hermandad a la calle que cuesta mucho, a realizar los cultos,... Las cofradías son muy importantes aunque muchas veces yo lo comprendo que tenemos una sola parroquia  en el pueblo y cuando llega la Semana Santa se lía aquí "la marimorena", pero bueno luego nos calmamos los nervios y seguimos todos como hermanos y amigos. Sabemos que son muchos pasos los que hay aquí y no tenemos tiempo para trasladarlos apenas en cuanto al Sábado de Gloria que tienen que salir todos y entrar la Hermandad del Resucitado y estar preparado todo deprisa para la Vigilia por la noche y en fin muchos nervios. Luego viene la tranquilidad y se nos olvida todo, como buenos cristianos se nos tiene que olvidar todo.

- ¿Y cómo es tu experiencia en el mundo cofrade?

Bueno desde muy pequeña me han gustado mucho las cofradías. He tenido el honor y una experiencia muy bonita cuando Pura Zafra me pasó el mando de ser camarera del Cristo Yacente, que para mí ha sido una satisfacción muy grande porque le dedicas el tenerle todas sus cosas limpias y en condiciones para cuando las pide la cofradía. Luego también el primer año que salió Cristo Rey como le cosí las ropas, los costaleros me nombraron su camarera y para mí fue y lo vuelvo a decir, algo muy grande.


5. La iglesia de Torredelcampo tiene la suerte de contar con unas imágenes religiosas exquisitas y muy atrayentes, ¿es esto quizá por lo que la Semana Santa de nuestro municipio ha ido creciendo cada año más?


La Semana Santa torrecampeña ha ido creciendo y tiene que ir creciendo más y educando a la gente joven a lo que es la Semana Mayor. Semana Santa es todo el año, eso que lo sepa bien la juventud y todo el mundo. Las imágenes están todas en la iglesia y siempre han estado aquí a excepción de las nuevas hermandades que van quedando para formarse. Yo por la experiencia de estar aquí he de decir que la gente se devive más por una imagen que si les pones la Custodia, la imagen llena más.

6. ¿Cuál es la época del año en que más invitarías a los torrecampeños a asistir a la iglesia?


En la época que más se invita a los torrecampeños a la iglesia es la época de Semana Santa. Bueno la Semana Santa y cuando está aquí la patrona es cuando está la iglesia totalmente llena porque las personas mayores somos muy devotas a nuestra patrona y en Semana Santa pues entran personas de todas las edades: son muchos pasos, muchos costaleros, muchas costaleras... Está abarrotada.

- ¿Qué opinas del que haya una sola iglesia en nuestra localidad?


El que haya solamente una parroquia en Torredelcampo no me lo explico pues menos mal que la hicieron grande en su día sino no cogeríamos todos. No sé si es una suerte o no porque al haber una sola parroquia hay mucho trabajo en ella pero se lleva lo mejor que se puede. Eso sí, si hubiera otra parroquia no estarían las dos llenas; lo digo y lo diré siempre y no sé qué opinará la gente de mi pueblo pero no somos tan religiosos: vamos antes a una fiesta o lo que sea antes de venir a recibir la eucaristía.


7. Dinos un secreto: ¿qué suele preocupar más a los sacerdotes encargados de la parroquia?


Lo que pienso yo que a los sacerdotes más preocupa es que en Semana Santa vemos la iglesia abarrotada de gente joven y luego durante los domingos no lo vemos así. Entonces eso es una preocupación porque es el folclore solamente lo que preocupa a la gente joven. Los sacerdotes aparte de la formación y charlas que se les da e intenta dar a los jóvenes luego no los vemos por aquí. Solo la gente mayor, a pesar de que todos los que pertenecen a una cofradía son Iglesia y no sé por qué no vienen la mayoría porque por información es imposible teniendo en cuenta todos los cursos y demás que tienen lugar en la parroquia.

8. Y ahora una anécdota...


Aquí pasan muchas cosas porque hay errores, la gente que hay en misa no sabe lo que se dice, cuando estás leyendo y se dicen palabras diferentes, cosas que les pasa a cualquiera, Una anécdota de risa es que cuando se estuvo arreglando el presbiterio estaba totalmente llano menos las escaleras de abajo que como bien sabe la gente hay un escalón y otro escalón de la sede. Por entonces estaba aquí Don Luis Juan de sacerdote y le avisé de que tendría que caer una monja, un cura y la sacristana. Así fue: una mañana estábamos de misa y sentimos un golpe, una hermana se había dado un golpe exagerado. Otro día vino un sacerdote y se cayó (risas), y yo con un jarrón de flores pegué una caída que no sé cómo no me maté (risas).
 Otra anécdota: antes de ser sacristana venía por las mañanas para ayudar a fregar. En la sacristía como bien se sabe hay una rampa para bajar a la iglesia. Pues al limpiarla se escurre con los zapatos y avisé a Don Antonio Pozo de que tuviera cuidado. ¡Entonces oí un porrazo y lo vi tirado en el suelo tan grande como era (risas)!


9. ¿Piensas que la juventud cofrade y sus proyectos e ilusiones juegan un papel muy importante para el futuro de nuestras cofradías y hermandades?


La gente joven son nuestro futuro y el de las cofradías. Por supuesto son un papel importantísimo en la iglesia. A la gente joven hay que darles un sobresaliente pues poquito a poco se van integrando y ojalá sea cada día más.

- ¿Los Grupos Jóvenes son un paso fundamental?


Sí, solamente que cada cofradía tiene su grupo joven y tienen que intentar formar a esa juventud porque no es solo estar en una cofradía para llevar enseres porque toca procesión, no. Hay que darles una catequesis, no solamente llevar enseres en una procesión pues eso no es Grupo Joven, tienen que estar en la parroquia colaborando en todo.

10. Desde aquí aprovechamos en nombre de mucha gente para agradecer esa enorme labor que realizas para con San Bartolomé y por concedernos esta entrevista.


Yo quiero agradecer esta entrevista y me gustaría decir algo: hay veces en que el cuerpo no te pilla bien los ánimos y me tienen que perdonar mayormente las cofradías porque a lo mejor me paso un poquito por mi mal genio. No quisiera ser así pero como todos saben hay días que nos levantamos de una manera y nos acostamos de otra y yo pido las disculpas a todas porque yo las aprecio mucho, me llevo muy bien con ellas, quiero que sean todas iguales, para mí son todos compañeros y amigos y que me perdonen las veces que me equivoco pues soy humana. Creo y quiero ser siempre agradable con todo el mundo pero siempre hay equivocaciones en la vida.
 Así pues desde aquí les mando un abrazo muy muy muy grande a todas... ¡y que no me irriten mucho (risas)!


Muchas gracias por tu colaboración y participación en esta entrevista y en este nuevo proyecto, saludos. Esperamos que os haya gustado. ¡Ahí queó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.