miércoles, 13 de agosto de 2014

ESPECIAL: Jesús Sentenciado, el Milagro de Torredelcampo

JESÚS SENTENCIADO, EL MILAGRO DE TORREDELCAMPO


 Es Jesús Sentenciado, o más conocido como el Milagro, una de las imágenes religiosas de Torredelcampo con más historia y es quizá por ello por lo que en las últimas décadas haya generado tanto fervor entre los cofrades. Contaremos su origen e historia a partir de aquí así como la leyenda que se forjó Él mismo.
 Existían allá por los años 50-60 unos talleres en Olot dedicados a la escultura e imagen religiosa llamados "El Santo Cristo", de D. José Casacuberta Prat. Fue producto de este taller la imagen de Jesús Sentenciado, por lo que no es de extrañar que aún hoy día existan algunas escasas réplicas de nuestro Señor repartidas por Andalucía, puesto que estos talleres se dedicaban a la producción en cadena de una misma escultura.  Se desconoce la fecha exacta de su llegada al pueblo (probablemente allá por el 1965). No fue hasta 1968 cuando salió por primera vez en el cortejo procesional de la Cofradía de la Santa Vera Cruz junto con el Stmo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Humildad (imagen mariana que procesionaba con la cofradía en dichos tiempos pero que ni siquiera era propiedad de la misma y tuvo que adquirirse la actual imagen de Ntra Señora de la Piedad). Esta bella imagen de Jesús representaba el momento de la Sentencia, cuando es presentado al pueblo, junto con un conjunto escultórico compuesto por Pilatos, Barrabás y dos romanos (este paso fue popularmente apodado como "Los cinco latinos", y aún resuena hoy día). 


 Este misterio estuvo procesionando en un paso realizado en Olot sólo 19 años debido a un hecho que cambió radicalmente el futuro de esta imagen. Cuentan las lenguas torrecampeñas que hubo por aquel tiempo un hermoso convento donde hoy día se conoce como la Puerta de Jaén. En dicho edificio (descrito por algunos como de gran belleza) se albergaban diversas imágenes de la Semana Santa del municipio, y otras de religiosidad popular para su veneración allí mismo. Pues fue un 4 de agosto de 1987 cuando dicho convento se derrumbó o según afirman otros, se incendió provocando una total destrucción del edificio, quedando derruidos todos sus rincones, estropeando los pasos que allí se guardaban y destruyendo por completo algunas de las imágenes más atrayentes de la localidad (algunos hablan del misterio de una Santa Cena). Pero dicen que en medio de aquel caos, aún quedó en pie la imagen de Jesús Sentenciado, con solo algunos rasguños superficiales en medio de aquellas ruinas. Aquella noticia voló como la pólvora y pronto se le empezó a conocer como Jesús del Milagro, llegando a apodarse y conocerse por todos como "el Milagro".


 Debido al deterioro y la destrucción de la fabricanía de la cofradía, "el Milagro" no volvió a procesionar hasta a partir del año 90, llenando de fe nuevamente la tarde del Jueves Santo. A causa de los pequeños desperfectos que tuvo la imagen en la capa tallada, procesionó durante muchos años vestido con una capa roja para ocultar el desperfecto durante su estación de penitencia, hasta 1998, año en que fue restaurado por parte de una escultora torrecampeña llamada Manuela Parras Peragón.
 Todos estos años, Jesús Sentenciado ha procesionado solo en su "misterio", hasta que hace unos pocos años, la Junta de Gobierno de la Cofradía decide recuperar la esencia de la Sentencia haciéndose en poco más de tres años con un nuevo paso y un mayor conjunto escultórico compuesto por: Pilatos, su mujer Claudia, Caifás, Barrabás, y dos romanos.


 Debido al fervor que tanto generaba esta imagen, el 31 de mayo de 2008 en la Asamblea General Extraordinaria de la hermandad, se aprobó la co-titularidad de Jesús Sentenciado
 Así pues, actualmente se mantiene esta historia en boca de ciertas personas mayores devotas de esta imagen, que desempeña cierto protagonismo por parte de los cofrades en la tarde del Jueves Santo con uno de los pasos más grandes de nuestra Semana Santa
 "El Milagro" seguirá unido a su leyenda por muchos años más...



- GRACIAS A TODOS, ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO EL ESPECIAL DEDICADO A ESTA SAGRADA IMAGEN Y QUE HAYÁIS DISFRUTADO DE SU HISTORIA. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.