lunes, 11 de julio de 2016

Bajaron las estrellas del cielo


 Bajaron las estrellas del cielo con las luces de la aurora, cuando la Sierra Sur de la campiña jaenera dejaba mostrar sus haces de plata con la luna a punto de abandonar su trabajo nocturno. Y más que el sol en pleno mediodía relucía una blanca ermita que es delirio del torrecampeño, donde la Madre de Cristo hecha niña y la Abuela de Dios, la señá Santa Ana, esperaban su bajada hasta el pueblo de Torredelcampo para llevar a cabo la celebración de su feria y fiestas.
 A las seis y media de la mañana numerosos feligreses se concentraban en la lonja de la ermita para acompañar en el rezo del rosario de la aurora durante la bajada de la patrona por el escabroso y pedregoso Camino Viejo. Con su llegada hasta el pueblo y el recibimiento del primero de los barrios, el de la Fuente Nueva, la banda municipal se unía al cortejo seguida de numerosas personas que se despertaban para recibir a la Abuela. Los cantos y vivas rezagados de una romería pasada no querían pasar desapercibidos ante este bello despertar que el pueblo recogía entre los brazos del sueño mañanero. Las velas de amor y fraternidad se congregaban y las calles anchas se volvían estrechas a su paso.
 Y Santa Ana parecía sonreír más que nunca con su llegada al pueblo, y la Niña parecía bailar de emoción cuando sus anderos cruzaban el dintel de las puertas de San Bartolomé, donde como viene siendo usual con la presencia de la patrona en el pueblo apenas había un solo hueco para escuchar la celebración de la eucaristía. Ahora ambas esperan a la celebración de la novena en su honor que dará comienzo el próximo martes.












*Fotografías de Raúl Melero y José Carlos Sánchez

4 comentarios:

  1. una pregunta:donde y cuando dan los libros de la feria?,para saber por las calles que pasa santa ana y los eventos que tendremos

    ResponderEliminar
  2. Por favor contesteme esque soy de la localidad vecina de torredonjimeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se repartan desde el ayuntamiento y en los principales establecimientos comerciales a partir del lunes que viene.

      Eliminar
  3. Vale muchas graciaas

    ResponderEliminar

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.