lunes, 29 de junio de 2015

La polémica de San Juan


 Antes de hablar sobre la polémica que rodea a esta imagen os contaremos algunos datos sobre la llegada de la misma a nuestro pueblo. Esta escultura de talla completa que representa al discípulo amado es originaria de los famosos talleres de Olot dentro de las imágenes de gama alta y fue donada a la parroquia de San Bartolomé en el año 1948 por el artista torrecampeño don Juan Valderrama Blanca.
 También cabe mencionar que hasta principios de los 90 estuvo procesionando en todas y cada una de las procesiones de nuestro pueblo junto a la Virgen de los Dolores, única dolorosa de nuestro pueblo en aquella época. Finalmente dejaría de procesionar en cada estación de penitencia para hacerlo solo durante la tarde del Jueves Santo acompañando a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, hasta la actualidad.
 Sin embargo con la Asociación de Vecinos del Barrio de la Vega- San Juan surgiría la propuesta de usar esta imagen como San Juan Bautista durante sus fiestas patronales en el vecindario.
 El problema está en que este San Juan es evangelista (palma en mano) o bautista (rama en mano). ¿Pero verdaderamente es una imagen adecuada para los dos casos? Se trata de una imagen triunfante y gloriosa que acompaña a nuestro Señor enclavado en la cruz a la tarde del Jueves Santo, y poniendo algún ejemplo algo extravagante: seguro si alternáramos la advocación de nuestra Virgen Niña por la del Niño Jesús, las cosas sonaría demasiado absurdas puestos en lo mismo.
 Pero la propiedad de esta imagen es sólo de la parroquia, entonces ¿dónde está la solución?

¿QUÉ OPINÁIS COFRADES?

1 comentario:

  1. Yo creo que la solución sería que la Cofradía de la Vera-Cruz sustituyera este San Juan por otro más adecuado para la Semana Santa ya que este no expresa un rostro adecuado, para el que un San Juan de Semana Santa debe de tener.

    ResponderEliminar

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.