miércoles, 25 de febrero de 2015

#AUTÉNTICOSCOFRADES: Pro-Hermandad del Dulce Nombre

 Esta vez en plena Cuaresma os traemos la entrevista que hemos realizado este mes a un grupo de penitentes, unos #AUTÉNTICOSCOFRADES que se han mostrado dispuestos a compartir con nosotros sus proyectos e ilusiones. Os traemos a la Pro- Hermandad de la Pura y Limpia Concepción del Dulce Nombre de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Caridad en su Prendimiento y María Stma de la Encarnación, uno de los grupos parroquiales más jóvenes de nuestra localidad. Esperamos que la disfrutéis.

- ENTREVISTA A LA PRO-HDAD DEL DULCE NOMBRE -



1) ¿Cómo fueron vuestros comienzos hasta el día de hoy?

 Empezamos por una pregunta difícil de contestar, pues son ya casi 10 años de historia. No nos podemos olvidar las primeras reuniones en las que nuestra juventud (sí, aún más de lo que somos ahora) nos hacía estar llenos de ilusión y nervios, reuniéndonos en torno a una Imagen privada bajo la advocación del Dulce Nombre (de donde recibimos el nombre). Poco a poco fueron pasando los años y el trabajo en distintas actividades han ido ayudando a que cada vez se nos conociese más en el pueblo y por supuesto, que cada vez fueran más los pasos dados en el camino que hasta hoy hemos andado.
 Hoy por hoy nuestro mayor orgullo es ocupar un lugar en el corazón de muchos cofrades de Torredelcampo, venerando y dando culto a nuestros Titulares, Caridad y Encarnación.


2) El pasado año salió la imagen de Nuestro Señor de la Caridad a las calles por primera vez en Solemne Vía Crucis el Miércoles de Ceniza, ¿cómo fue vivir tal experiencia?

 Sencilla y simplemente MAGNÍFICA. No es fácil preparar una salida penitencial (caso que aún no hemos vivido), un Rosario público por las calles o un Vía Crucis del mismo tipo, pero las cosas que se hacen con mucho cariño suelen salir bien. Fueron semanas de empeño en las que se cuidaba con mimo cada preparativo, todo era poco para ser la primera vez que nuestro Padre de la Caridad pisara las calles de nuestro pueblo.
 El recogimiento y seriedad fueron las señas destacadas de aquel Vía Crucis. Ver al Señor repartiendo humildad entre las personas mayores, niños o mujeres que cada semana pasan por la Iglesia para pedirle por sus familias o problemas personales fue devolver a los devotos un trocito de esa compañía que todos sentimos en la intimidad del templo mayor de nuestro pueblo cuando nos encontramos ante Él.




3) Es inminente ya que en Torredelcampo se os conozca como la Hermadad de la Encarnación, ¿lo veis como una buena señal?

 Siempre es buena señal que a una Hermandad se la conozca por el nombre de su Madre. Quizás desde un principio a nosotros siempre nos gustó más identificarnos por la advocación que nos unió y que es titular gloriosa del Grupo Parroquial, Dulce Nombre de María, pero ni mucho menos le supone un problema a esta Junta de Gobierno que sea la Madre Dolorosa de este grupo cristiano la que sea estandarte y título “popular” de nuestra Hermandad, nuestra Madre de la Encarnación.


4) ¿Cómo fueron las elecciones de los escultores para vuestros sagrados titulares?

 Fácil en el caso de nuestra la Virgen, José Antonio Cabello había realizado imágenes religiosas de indudable belleza, si cabe más aún en el caso de las Dolorosas, muestra de ello es la Virgen de la Caridad de la Hermandad de la Columna de Cabra y algunas imágenes que empezaban a conformar el misterio de Jesús Despojado de Jaén.
 Algo más complicado en el caso de Nuestro Señor de la Caridad. Ya habían pasado unos años desde que nuestra Madre llegara al pueblo y de nuevo eran grandes las ganas de traer a nuestro seno una Imagen, que aparte de representar al Hijo de Dios en el instante de su Prendimiento, estuviera a la altura de nuestra Madre. Se escucharon algunos nombres como Romero Zafra, Edwin González o Antonio Parras, pero desde el principio tomó fuerza el nombre de Fernando Aguado, la naturalizad y serenidad de sus obras nos enamoró, como se suele decir, a primera vista, por lo que después de algunos Cabildos de la Junta, se decidió con muchísima ilusión que fuera él quien le diere Vida a nuestro Padre Prendido.


5) ¿Desde un principio uno de los objetivos de vuestra hermandad fue el de representar el misterio del Prendimiento o hubo una idea antecesora?

 Casi como en todas las cosas, hemos sido de pensar mucho aquello que se quería. Por nuestras cabezas pasaron algunos misterios como la Oración en el Huerto o incluso, la idea de devolverle al pueblo el paso de la Sentencia (cosa que se desvaneció pronto para no interrumpir el desarrollo de otras Cofradías del pueblo). Pero sin duda, la idea de visualizar una Imagen de Jesús, Humilde y a la vez Poderosa en el momento del Prendimiento, subordinado a la voluntad del Dios y bajo el dominio en la tierra del pueblo Romano y del Sanedrín Judío, fue la que más nos atrajo.


6) Cuáles son algunos de vuestros proyectos más anhelados.

 Bueno, como será fácil de imaginar por los lectores, la principal, el día en que nuestros Titulares pisen las calles haciendo estación de penitencia. Sería hipócrita negar la finalidad por la que se fundan la mayoría de las Hermandades, pero por supuesto, este fin o proyecto no quita con que a éste, se llegue a través de la consecución de otros muchos pequeños proyectos que preparan el camino para ello. Desde un principio se tuvo más que claro, y así se recoge en el acta fundacional que las prisas no serían las mejores consejeras en el transcurrir de nuestro sueño, por lo que la consecución de pequeños proyectos que nos fueran aportando un Patrimonio de calidad reconocible se van cumpliendo, Banderas Concepcionista y de la Hermandad o Cruz Parroquial junto con la inminente llegada de los Ciriales o las Varas son esos “proyectos anhelados” que poco a poco se consiguen.


7) Seguro sabéis que hay mucha gente dispuesta a ampliar nuestra Semana Mayor en Torredelcampo, ¿los animaríais a su formación?

 Esta es una pregunta difícil, y no tan difícil por el hecho de la respuesta en sí, sino por las matizaciones que habría que hacer en dicha respuesta. A primera impresión y con el corazón en la mano, un SÍ rotundo. Sin duda la satisfacción de ir poco a poco viendo como un sueño se hace realidad es innegable y recomendable para todas las personas que aman verdaderamente a Dios, su Santísima Madre y luego a la Semana Santa pero, ¿qué precio habría que pagar por conseguir esto? No siempre es fácil encontrar el apoyo que se necesita, la constancia o las ganas interiores a nivel personal para continuar remando. Además el mundo cofrade en nuestro pueblo está “limitado” a un número determinado de personas y crear nuevas Cofradías o Hermandades quizás sea dividir las que ya tenemos. Creo que es el momento de responsabilizarnos de lo que tenemos y mejorarlo en la medida de nuestras posibilidades. No siempre fundar algo nuevo es sinónimo de mejorar, debemos saber ver el reto que tenemos por delante los cofrades de mejorar nuestras relaciones internas y consolidar la estabilidad de nuestra asociación de Cofradías (que no siempre es la más adecuada) en pro de una Semana Santa más Cristiana.


8) Contadnos los primeros esbozos de cómo será vuestra estación de penitencia. ¿Tenéis pensado recorrido, salida y demás?

 Es un tema difícil por el momento, queda aún algún tiempo y quizás sea complicado definir al detalle aspectos como el recorrido o la salida, que de un modo u otro no solo dependen de la decisión de la Hermandad. Lo que sí se tiene claro es que queremos ser un ejemplo de seriedad y saber estar en la calle, procurando un cambio de tendencia en lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra Semana Mayor, queremos sin duda que la figura de la persona que acompaña a la Imágenes vestida de calle se transforme de nuevo en filas de nazarenos vestidos con el color de nuestra corporación, en las tardes del Domingo de Ramos con la compañía de los torrecampeños esperando ver nuestra procesión.


9) Os invitamos a que desde aquí hagáis un llamamiento a nuevos hermanos cofrades.

 Pues sobra decir nada más que no diga el título de esta pregunta. Es un deseo por el que se trabaja incansablemente en esta Junta de Gobierno, el que nuevas personas se enamoren del mensaje de Dios y que nos acompañen siendo Hermanos de nuestro Señor de la Caridad y María Santísima de la Encarnación, es sin duda un ánimo por todos los que día a día sacan adelante esta Hermandad.


10) ¿Qué opináis de la labor que realizan páginas y cuentas como la nuestra?

 Merece un reconocimiento el que personas anónimas y sin ninguna finalidad de desarrollo personal dediquen su tiempo a la promoción de nuestro mundo cofrade, por lo que por supuesto que os agradecemos vuestro trabajo, os animamos a seguir manteniendo la información y trabajo a través de las redes sociales a la vez nos ponemos a vuestra entera disposición para futuras ocasiones.


Muchas gracias por vuestra colaboración y participación en esta entrevista y en este nuevo proyecto, saludos. Esperamos que os haya gustado. ¡Ahí queó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.