sábado, 10 de enero de 2015

#AUTÉNTICOSCOFRADES: José Pulgar Rama

¡Feliz año nuevo penitentes! Este primer mes del año empezaremos con nuestra sección de #AUTÉNTICOSCOFRADES, en la que entrevistaremos esta vez a un gran artista de nuestra localidad que se ha mostrado dispuesto para con nuestra entrevista: el imaginero José Pulgar Rama. Adelante, seguro os gustará.

- ENTREVISTA A JOSÉ PULGAR RAMA -


José Pulgar Rama nació el 21 de junio de 1976 en Torredelcampo (Jaén). Empezó a estudiar un curso de comunes en Arte y Oficios. Al año siguiente se fue a Granada para cursar 1º de Bellas Artes y después se cambiaría nuevamente a Sevilla para cursar 2º, donde se licenció en Escultura y en la especialidad de Restauración. Más tarde se vería embarcado en su tesis doctoral, la cual está paralizada actualmente. Además de sus primeras obras en el margen de sus estudios y primeras pruebas, sus mayores trabajos fueron: la Santa Mujer Verónica para Torredelcampo, un crucificado para La Guardia, la borriquita de Mengíbar, y una gran lista de restauraciones entre las que cabe destacar algunas de nuestras imágenes torrecampeñas.

1. Enuméranos algunos de tus trabajos en la localidad de Torredelcampo.

Mi trabajo principal es la Verónica y luego ya están las restauraciones: el Cristo de la Vera Cruz, Ntra Señora de la Esperanza del Santo Sepulcro, Santa Ana, y la Virgen del Carmen hace poco. También, en el ámbito de la pintura están algún que otro dosel de cultos, el cartel anunciador de Semana Santa del año 2013, etcétera.



2. Sin lugar a dudas tu mayor obra en Torredelcampo es la imagen de la Santa Mujer Verónica. ¿Por qué crees que tuvo y sigue teniendo tan buena acogida? 

Me centré mucho en ella a la hora de hacerla porque en realidad era una cosa que se supone que iba a tener Torredelcampo durante mucho tiempo porque no la irían a sustituir por otra. ¿Acogerla bien? La verdad es que se estaba esperando desde hacía ya tiempo la idea de la Verónica para Jesús y la idea de recuperar de nuevo la iconografía de la procesión, y quizá por ese ansia por ver a esa imagen fuera bien acogida, pero luego en realidad no por que sea ella, como tantas cosas he hecho. Yo siempre me sorprendo por qué la gente acoge las cosas ya terminadas de manera tan fervorosa y tan... algo difícil de explicar. No pienso como el dicho: "el roce hace el cariño". O la presentación es triunfal y se acoge de un principio o nada. En realidad pues puede ser suerte.


3. ¿Cómo tuvo lugar la solicitud de creación de esta imagen por parte de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Stma de la Aurora?

La junta de gobierno se reunió con el pensamiento de recuperar de nuevo la iconografía de la Verónica para la cofradía y pensaron en mí. Yo me presté dispuesto a lo que hiciera falta. La realicé y ya que tratándose de la cofradía en la que estaba desde pequeño decidí regalar tanto la imagen como la vestimenta y todo lo que salió de ella como un regalo no para la cofradía sino para el pueblo de Torredelcampo.


4. Sinceramente, ¿qué se te da peor en su medida dentro de tu labor?

Lo que me da más coraje de hacer son las uñas de las manos y los pies por manía o por algo personal, no sé. A la hora de lo que es la ejecución de una imagen me da coraje el no verla ya, tan pronto, la quiero ver antes del tiempo y entonces es por decirlo así como una rebeldía contra mí. Pero claro, cada proceso conlleva un tiempo y no se puede aligerar, no te puedes aburrir, y yo mismo me tengo que convencer de los tiempos de ejecución. 
Otra cosa, me molesta mucho hacer los mechones que hoy en día se llevan, que de mi gusto no parece pelo... en definitiva adaptarme a las modas, como por ejemplo el prototipo tan actual de "virgen con rasgos de niña llorando y casi sonriendo", aunque tampoco digo de hacer una mujer mayor sufriendo a más no poder sino algo intermedio; o esos crucificados tan sangrientos con rostro de cordero degollado que hoy se llevan, tampoco.


5. Menciónanos una imagen religiosa (obra tuya o no) a la que guardes cierta devoción.

Mucha mucha devoción le tengo a la Esperanza de Triana. Tengo muchas devociones, lo que pasa que según los estados de ánimo en que me encuentro así acudo a las imágenes. No puedo estar completamente contento y acercarme a un crucificado, aunque sea para darle las gracias; estoy deprimido y no puedo tirar del carro, acudo a lo mejor a un santo entierro, siendo aún más tétrico pero me da más consuelo. Las dos imágenes de fuera que yo llevo dentro son Esperanza de Triana y Pasión.
Hablando del pueblo, mi devoción de Cristo es Nuestro Padre Jesús, de Virgen sería Esperanza del santo entierro, imágenes secundarias: por supuesto la Verónica. Pero siendo mía acudo a ella cuando tengo la necesidad. Voy distinguiendo devociones y sentimientos.


6. ¿Cuáles son las distintas técnicas artísticas que utilizas en el ámbito de la pintura?

Las técnicas que utilizo. Pues en realidad lo aprovecho todo, desde acrílicos, óleos, diferentes tipos de barnices y hasta rotuladores. Yo estoy trabajando y tengo que pensar por lo que yo trabajo ahora y no en lo que le pueda pasar a la imagen el día de mañana, para algo están los restauradores. Tampoco digo que vaya a usar materiales malos pero si el material en sí lo utilizo y aplico correctamente no tiene que haber ningún tipo de alteración. En cuadros, doseles y demás aprovecho todo tipo de materiales.


7. Lo último en lo que estás dedicando tu tiempo es...

Lo último a lo que estoy dedicando mi tiempo, no es de ahora sino de siempre. Trabajo en todos los ámbitos: lo mismo estoy restaurando que lo mismo estoy pintando unos cuadros específicos para el diseño de la casa de una mujer, que estoy creando algunos doseles para los cultos, o estoy creando cosas para mí para darle salida el día de mañana, cosas que ahora no saco a la luz, las guardo y ya voy sacando poco a poco con el tiempo. Pero lo dicho, trabajo en pintura, restauración, escayola, me da igual. Teniendo trabajo, me da igual.


8. ¿Piensas que las hermandades de Torredelcampo van por el buen camino hacia sus mejoras?

Yo creo que sí, si comparamos estos años con anteriores los pasos son gigantescos. ¿Pueden mejorar? Por supuesto, siempre. ¿Lo están haciendo bien? Algunas sí, otras no. ¿Pueden modificar y tal? Sí, lo que pasa que en Torredelcampo los cambios cuestan mucho, hasta que no vemos los resultados no decimos que sí. Lo peor que puede suceder es que "si yo pago yo mando" porque así no se va a ningún lado. Otra cosa que veo mal son los hermanos mayores de las cofradías (los de fiesta), yo creo que esa época ya pasó: después de guerra las cofradías no se podían mantener para salir a la calle, entonces había alguien que se ponía delante del paso con la familia para hacerse una foto y ellos pagaban, pero si ese paga ese manda. O seguimos con el ritmo de antiguamente y todo lo que conlleva eso, o no tratemos de traernos la mentalidad de las cofradía de fuera. 
Pero sí, todas las de penitencia han cambiado al 100% y sobretodo a la hora de volcarse en la liturgia, formación, montaje de altares y demás de los cultos. Yo como estoy en Sevilla, una ciudad muy polémica, pienso que los piques entre hermandades son muy buenos, pero los piques sanos no como los de antes en que las cofradías no se podían ni ver, porque así es como se avanza. Pues por ejemplo tú estás en una carrera y si no te picas con el de al lado, vas al mismo compás y ninguno avanza.


9. Tu mayor sueño como escultor.

El mayor sueño mío como escultor es que no me falte nunca el trabajo y morirme trabajando, que no me tenga que dedicar a otra cosa.


10. ¿Algunas palabras que quieras compartir?

Que tanto vosotros como las personas que les gusta el mundo cofrade y el contacto con hermandades de penitencia o de gloria, que lo vayáis inculcando a más gente para que el grupo sea mayor dentro de una cofradía, asociación, grupos parroquiales, porque en realidad eso no conlleva a decir que le gustan las imágenes, los santos en la calle... estás inculcando lo que es la religión cristiana a la persona, y eso sí que conlleva muchos valores que no se le olvidan a nadie.



Muchas gracias por tu colaboración y participación en esta entrevista y en este nuevo proyecto, saludos. Esperamos que os haya gustado. ¡Ahí queó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.