viernes, 28 de noviembre de 2014

ESPECIAL: La Virgen de los Dolores, "la Virgen de todos"

LA VIRGEN DE LOS DOLORES, 

"LA VIRGEN DE TODOS"



 Cualquier persona mayor de Torredelcampo podrá narrar con gran deleite la devoción que siempre se le ha tenido y que se mantiene aún en nuestros días a la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la Soledad. Es bien sabido que su estancia en nuestra localidad viene de largos años y así os queremos remarcar en este #ESPECIALIMAGEN dedicado a Ella.

 La Cofradía de la Soledad se fundó como tal el 28 de octubre de 1.904 por un grupo de católicos de la localidad, y sus estatutos fueron aprobados el 31 de diciembre del mismo año. Dicha hermandad estaba dedicada a la contemplación de las aflicciones, penas y angustias que sufrió la Santísima Virgen en su tristísima Soledad, de aquí que esta imagen esté vestida de eterno luto.
 Durante la Guerra Civil Española, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, tristemente desapareció como tantas otras, pero en el año 1.941 Doña Teresa Parras Parras y sus hijos, encargaron la actual imagen a un imaginero anónimo de Valencia (existe alguna talla de gran parecido), así como la espectacular saya y mantos bordados en oro sobre terciopelo negro que luce la Santísima Virgen en las grandes ocasiones.



 Esta bellísima imagen de la Santísima Virgen, era de candelero, aunque un candelero más estrecho de lo normal, ya que este tipo de candeleros son los que se hacían en la zona del Levante, en las llamadas imágenes "capitotas".
 La talla actualmente se encuentra situada en el altar que a tal efecto se construyó en la Parroquia de San Bartolomé, en la parte izquierda del Altar Mayor (visto de frente).
 Durante muchísimos años, desde su llegada hasta el año 1.989, esta imagen acompañaba a todas las Cofradías de Pasión de nuestra localidad, en sus estaciones de penitencia, dando muestras y detalle de hermandad por parte de la Cofradía de Nuestra Sra. De los Dolores, ya que era la única dolorosa que existía en nuestro pueblo, y pronto se convirtió en "la Virgen de todos". En estas lejanas fechas cabe destacar que Nuestra Señora ya lucía bajo palio además de poseer unas ráfagas o resplandores que ensalzaban aún más su figura.



 Finalmente sería en el año 1.989 cuando la cofradía, refrendada por el párroco D. Santos Lorente, decidió que procesionara solamente durante su estación de penitencia: el Viernes Santo a las 24:00 horas (ya Sábado Santo). Entonces en el año 1.990, es portada por primera vez sobre los hombros, y el paso estrena el actual palio negro de terciopelo, bordado en oro entrefino con los 16 cíngulos con borlas grandes de oro (tan característicos en su procesionar) y flecos de canalones.
 En el año 1.996, la junta directiva de entonces, decide restaurar la imagen, para conservarla en el estado que nuestra amantísima titular merece, y así se hizo. Y en el año 2.012, se procedió a la restauración de las articulaciones de los brazos, realizada por el gran escultor local D. Antonio Parras Ruiz, con el fin de facilitar el poder vestir a la imagen y así darle el esplendor que merece.
 Desde el 2008 esta sagrada imagen ha seguido recibiendo donaciones como encajes, blondas, pañuelos, etcétera; además de las adquisiciones de un guión bordado, nueva vestimenta para sus cultos y la restauración de su paso.



 Dentro de los principales proyectos de la hermandad está el de restaurar los antiguos resplandores que lucía la Virgen de los Dolores hace años y algunos enseres para los cultos en honor a su titular.
 Queda claro pues que la Virgen de los Dolores se ha hecho la más torrecampeña de nuestras dolorosas, y está claro que la fe que ha movido durante años sigue vigente en los corazones de nuestros más sabios ancianos y serán estas personas para nuestra envidia, las que siempre recordarán con afecto la compostura de la Soledad en cada una de nuestras procesiones.



- DESDE AQUÍ QUEREMOS AGRADECER PROFUNDAMENTE LA COLABORACIÓN RECIBIDA POR PARTE DE LA JUNTA DE ESTA HERMANDAD. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.