sábado, 20 de septiembre de 2014

#AUTÉNTICOSCOFRADES: Antonio J. Parras

¡Bienvenidos penitentes! Continuamos con nuestra sección de #AUTÉNTICOSCOFRADES, en la que entrevistamos a promesas del mundo cofrade de Torredelcampo. Esta sección la inició Juan Armenteros, y este mes nos complace mucho poder compartir con vosotros/as las palabras que nos ha dedicado una de las grandes promesas torrecampeñas: el escultor e imaginero Antonio Jesús Parras. ¡Esperamos que la disfrutéis!

- ENTREVISTA A ANTONIO J. PARRAS -


Antonio Jesús Parras nació en Torredelcampo (Jaén) el 7 de diciembre de 1984. Estudió sus primeros años en el CEIP Juan Carlos I y terminó sus estudios de la ESO en el IES Miguel Sánchez López. Después realizó su Bachillerato Artísitico en Jáen y tras la selectividad entró en la Universidad de Sevilla en la facultad de Bellas Artes especializándose en escultura y restauración artística. Estuvo trabajando un año en Dos Hermanas con una compañera de la universidad donde estuvo restaurando varios obras de gran calidad hasta que llegó el encargo de la borriquita para Torredelcampo, trasladándose a su pueblo natal para realizarlo y donde se quedaría a trabajar estableciendo su taller y recibiendo poco a poco sus encargos haciéndose un hueco en el mundo de la pintura e imaginería andaluza.

1. Antonio, ¿cuál fue tu primera obra "en serio"?

¿Mi primera obra en serio? Pues depende del material: si habláramos de barro, creo que mi primera obra totalmente terminada y con un acabado importante sería el Niño Jesús; y si habláramos de madera, Cristo Rey de Torredelcampo fue el primer proyecto grande que acometí y del que estoy muy orgulloso.



2. ¿A cuál de tus imágenes guardas mayor cariño? ¿Por qué?

Sería difícil elegir una imagen ya que como tengo tan pocas repartidas por el hecho de estar empezando en esto pues tanto Cristo Rey como la Virgen del Rosario han sido "mi hijo y mi hija" como yo digo. Y así espero en un futuro tener muchos más hijos e hijas a los que darle el mismo cariño y tenerles la misma devoción.


3. Tu trabajo tiene un proceso largo de desarrollo. ¿Te desesperas con tus creaciones?

Hay momentos que son más tediosos y desesperantes como son el estucado o procesos que no son creativos por así decirlo, pero bueno son parte del proceso que hay que afrontar, aunque al final te alegras de haberle dedicado todo ese tiempo que necesitaba por mucho que fuera un proceso bastante aburrido. Pero el momento más creativo es cuando se crea el modelo en barro. Es con el que más se disfruta.


4. ¿Cómo fue el proceso de creación de la imagen de Cristo Rey (la borriquita) para Torredelcampo?

Pues la Agrupación de Cofradías de Torredelcampo se puso en contacto conmigo en aquel año en que yo vivía en Dos Hermanas, trabajando. Me pidieron que preparara un proyecto con su presupuesto y demás y tras varios meses de reuniones se decidió finalmente encargarme a mí la borriquita. Entonces yo empecé allí el proyecto, recuerdo que modelé tanto la borriquita como el cuerpo del Señor y tras eso me mudé de nuevo a Torredelcampo. Aquí se modeló el rostro del Señor, las manos y los pies, se pasó a madera en Sevilla y a mediados de diciembre ya se estaba trabajando la madera a fondo
El día 17 de abril se bendijo la imagen ya acabada por completo y tengo el recuerdo de un día bastante bonito para el pueblo y personalmente para mí por la parte que me toca.
En cuanto a si gustó yo no he visto Domingo de Ramos más esplendoroso que el de aquel año claro que a excepción de este último los que vinieron después fueron días de lluvia y frío con la duda de si saldría a la calle incluso, y eso desde luego deslució la procesión pero este año se ha vuelto a presenciar ese esplendor que yo vi aquel año con todo el pueblo de Torredelcampo echándose a la calle para ver a Cristo Rey.



5. Cuéntanos algunas de tus costumbres como imaginero.

Tanto como manías no, pero si es verdad que las cosas que yo he vivido en el taller de Darío Fernández se me han quedado presentes en el día de hoy. Por ejemplo en los momentos creativos que antes mencionaba, a la hora de crear una cabeza o policromar me gusta ambientar el taller encendiendo incienso, con música cofrade o incluso vídeos y se crea aquí un ambiente muy bonico. Creo que eso podría ser una costumbre en sí.


6. Sabemos que tu última obra es María Santísima Reina de los Cielos, para la Hdad de la Redención de la capital jiennense. ¿Crees que va a dar de qué hablar y que gustará a los cofrades?

En realidad no se sabe aún porque en Jaén hay mucha imaginería muy buena y de distintas procedencias por lo que cada imagen tiene su gracia e identidad propia. Yo espero, y es lo que he intentado conseguir, que esta imagen tenga su identidad propia dentro d la Semana Santa de Jaén y que guste a los devotos y público cofrade. Ojalá que el día 25 d octubre, cuando se bendiga, todas las impresiones sean positivas y así me lo haga llegar tanto la gente que conozco como que no.


7. ¿Qué se siente al saber que una obra tuya procesionará por las calles de una ciudad tan "semanasantera" como la del Santo Reino?

Ya he podido experimentar algo parecido aunque no haya sido con una titular mariana pero sí que el pasado Lunes Santo se estrenó la imagen de María de Cleofás para la Hdad de la Amargura y lo que se siente aunque suene a tópico es orgullo y tranquilidad por el trabajo bien hecho ya que así te lo hacen llegar. Así espero que en un corto plazo la Reina de los Cielos esté también paseando por las calles de Jaén y que todos los que estamos aquí lo veamos.


8. Una pregunta comprometida: ¿crees que se te da mejor esculpir una imagen de rasgos femeninos o viceversa?

Desde la corta experiencia que tengo yo creo que me ha ido mejor con las imágenes femeninas pero es porque al hacer más, con la práctica se aventaja algo. Espero que pronto vengan imágenes masculinas para desarrollar esa práctica e ir mejorando y conseguir la mayor destreza posible en los dos ámbitos.



9. ¿Cuál es quizá la imagen a la que le tengas un fervor especial?

Si tuviera que hacer una lista más vale prepararme folios que los relleno... jajaja.

En Sevilla mi imagen predilecta es la Virgen de la Presentación, de la Hdad del Calvario. De Jaén mi Virgen de la Amargura, porque muero cada vez que la veo. Y de Torredelcampo, obviamente soy "Nazareno" y tengo mi gran respeto y admiración a mi Nazareno y mi Aurora, por siempre.


10. Dentro del mundillo de los imagineros y demás de nuestra tierra, ¿a quién admiras más por su forma de trabajar?

La verdad es que la imaginería actual vive un momento dulce por un lado y amargo por otro. Dulce porque hay muchos artistas trabajando muy bien con buenas formaciones, y decía lo del lado amargo porque está también el "imaginero" sin formación que intenta avasallar un poco la profesión tirando los precios y haciendo que para nosotros sea imposible el trabajo.
Dejando esto de lado, que es algo que tenía que decir. Según la escuela tengo cierta predilección por algunos escultores: no puedo dejar de lado a mi maestro, al que admiro profundamente, que es Darío Fernández puesto que me parece que es una figura con gran proyección en el mundo de la imaginería a pesar de su juventud; por la zona de Córdoba admiro cómo no a Romero Zafra y a Bernal, trabajan maravillosamente; y luego hay imagineros que están surgiendo con ya cierta trayectoria como Antonio José Martínez Rodríguez de Beas de Segura (Jaén) si mal no recuerdo, pero trabaja en Madrid y está haciendo trabajos de muchísima calidad.


11. ¿Qué destacarías del ambiente cofrade de Torredelcampo?

Yo creo que el ambiente cofrade de Torredelcampo está en auge pues se vive y se respira una época de engrandecer nuestra Semana Santa, adquirir patrimonio de mayor calidad y tener una conciencia de obra social muy importante además de que provoca que la gente se acerque a la iglesia gracias a la obra de nuestras hermandades a nivel social y de la iglesia de nuestro pueblo.


12. ¿Algunas palabras que compartir?

En primer lugar quiero compartir unas palabras de agradecimiento a El incienso penitente por la referencia que han tenido con mi persona y mi trabajo y por la labor que realizan en Torredelcampo, un lugar que se educa en cuanto a cofradías y pues iniciativas como las vuestras son pioneras en nuestra tierra. Para personas como yo, que la Semana Santa es tan importante no me queda más remedio que daros las gracias y animaros a seguir en esta tarea tan bonita supongo para vosotros.

* Antonio poco a poco comienza a tener seguidores y discípulos tras de sí que aspiran a convertirse en grandes promesas como él.

Muchas gracias por tu colaboración y participación en esta entrevista y en este nuevo proyecto, saludos. Esperamos que os haya gustado. ¡Ahí queó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.