jueves, 26 de junio de 2014

#AUTÉNTICOSCOFRADES: Juan Armenteros

 Me complace comentaros que "El incienso penitente", el blog de pasión y gloria cofrade del pueblo de Torredelcampo (Jaén) inicia una sección muy interesante llamada #AUTÉNTICOSCOFRADES, cuyo principal tema son entrevistas a distintos artistas de nuestro pueblo y auténticos cofrades torrecampeños para conocer un poquito más de sus oficios y su pasión por la Semana Santa. 
 Abriendo esta sección se ha mostrado disponible nuestro apreciado Juan Armenteros, bordador de la localidad, que muy amablemente nos ha concedido esta entrevista en su lugar de trabajo. Esperamos que os guste.

- ENTREVISTA A JUAN ARMENTEROS -



Juan Armenteros nació en la localidad de Torredelcampo un 4 de febrero de 1967 y cursó sus estudios de EGB y Bachillerato, que ya no pudo finalizar por su condición como el mayor de cuatro hermanos y las circunstancias de la vida en aquella época que lo obligaban a trabajar (aunque no nos destaca un fuerte empeño en sus dotes estudiantiles). Comenzó trabajando en el campo, después con su tío en los alicatados, etcétera. En el ámbito de bordar empezó como un hobby para él y más tarde para las hermandades de nuestro pueblo iniciándose como un novato hasta el día de hoy, con unos 23 años bordando, muy satisfecho por su afición a la artesanía y manualidades varias. Por último nos hace saber que para él cualquier día es bueno para aprender algo nuevo.

1. Juan, ¿cómo llegaste a tu trabajo como bordador?

Mi trabajo como bordador nace desde la fundación de una cofradía. Un grupo de amigos fundamos una cofradía y a raíz de ello se empezó con las imágenes, comprando la del Cristo, que al ser de talla completa no había problema alguno fuera de lo común, que son las flores, los cultos y la estación de penitencia; pero después llegó la Virgen, que al ser imagen de vestir necesitaba una serie de cuidados en las vestimentas y demás y en aquel momento no sabíamos nada acerca de este tema. Es entonces cuando fuimos en busca de Juan Barranco en Jamilena, que se prestó a ayudarnos muy agradablemente prestándonos una serie de ropas que él tenía, vistiéndola él, y siempre muy atento a cuando lo llamáramos para echar una mano. Pero como es normal, el estar constantemente dependiendo de esa persona nos surgió algo de fatiga y entonces me tocó a mí el tema y empecé a indagar en el bordado, enseñándome Juan Barranco el recorte. Aun así yo siempre quise profundizar más en este arte llegando al bordado en oro fino. Pues a través de un familiar de Torredonjimeno, Sor María, la madre superiora del claustro de monjas y una mujer muy mayor y amable, sin contacto directo (a través de las rejas) me fue enseñando los primeros puntos que yo aprendí especializándome cada vez más hasta el día de hoy con más de 20 años bordando. Y ahora, la verdad sea dicha, se nota la calidad de los trabajos que hago ahora a los de mis inicios.

2. ¿Cuál es el último proyecto en el que estás trabajando?


Bueno, el último proyecto en el que estoy trabajando es en un nuevo estandarte para Nuestra Señora Santa Ana. Una mujer quería regalarle algo bueno y bonito que le sirviera para mucho tiempo y hablando me apareció la idea de un estandarte bordado en oro fino. Ella aceptó el presupuesto y el dibujo y así empecé a trabajar con él en noviembre y ya queda poquito para presentarlo puesto que será estrenado para la feria. Esta señora se siente muy orgullosa de hacerle este regalo a la patrona y yo de realizarlo como bordador. ¡Espero que al pueblo de Torredelcampo le guste!


3. ¿Trabajas por obligación o pura devoción?

Pues yo pienso que por las dos cosas, por devoción y obligación, porque con los tiempos que corren no se puede derrochar ninguna oferta de trabajo. Aunque creo que más por devoción porque este es un trabajo muy sacrificado que necesita muchas horas y acarrea ciertas consecuencias a mi salud, a la columna vertebral. Por esto yo trabajo mayormente en el campo, y en los ratos libres me dedico a esto poco a poco porque para ello también se necesita mano de obra y yo estoy solo trabajando en los bordados. Y si se hace algo para mi pueblo, me satisface.


4. Coméntanos algunos de tus trabajos en Torredelcampo.

Los trabajos que he realizado para Torredelcampo no son muchos porque como ya he dicho estoy solo trabajando y me dedico a ello en mi tiempo libre. Un trabajo muy bueno es la saya procesional de María Stma de la Aurora de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno, bordada en hojillas con corazoncitos, una saya muy bonita de mi gusto; otro sería el guión de la Cofradía de Ntra Señora de la Soledad, y en fin, últimamente Torredelcampo está adquiriendo trabajos muy buenos. En la Cofradía de Santa Ana, existen dos mantos en recorte desde donaciones por personas, y este último trabajo que estoy haciendo que como bien he dicho, espero que os guste.

5. Sabemos que además de bordador y floristero presumes de ser vestidor de algunas imágenes; prueba de ello tu imagen particular María Stma de la Concepción. ¿Qué sientes mientras atavias una imagen?

¿Qué se siente? Pues una satisfacción muy grande y un orgullo personal porque no se trata de vestir una imagen cualquiera sino la representación de la Madre de Dios y como nuestra también que es, siempre hay que tenerle un cierto respeto. Siempre uno intenta vestirla todo lo mejor que puede. Actualmente, aquí en el pueblo, las imágenes que visto son María Stma de la Encarnación, Ntra Señora de los Dolores (la Soledad) y María Stma de la Paz. En Jaén me encargo de todo el misterio de Ntro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras de la Cofradía de la Amargura.


6. ¿Cuál de tus tres trabajos es el más comprometido?

Todos. Ninguno es más comprometido que otro porque todas las hermandades que vienen pidiéndome ayuda en algo con sus presupuestos y demás intento serles lo más satisfactorio posible y que les guste mi trabajo que aporto con todo el cariño del mundo. Así que todos son comprometidos.

7. ¿Qué criticarías de tu forma de trabajar desde tu punto de vista?

No es criticar, solo referir: todas las personas cuando empiezan a trabajar no nacen enseñados sino que aprenden poco a poco con unos trabajos más flojos al principio pero con el paso de los años y más experiencia todo es mucho más bueno. Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo porque aunque alguien me diga que está perfecto no me dice nada porque siempre hay algo que aprender. Procuro hacerlo lo más perfecto posible pero como todos sabéis, perfecto no hay nada.


8. ¿Qué destacarías de las hermandades que procesionan en nuestro pueblo?

No destacaría, las hermandades lo que tenemos que hacer es evangelizar en la calle, mostrar lo que Jesús hizo por nosotros y representar cada uno lo que padeció porque no es lo mismo un Cristo yacente, ni uno de gloria ni un santo como San Isidro, o la Virgen del Carmen, etc. Cada cual debe representar lo mejor posible su pasaje del evangelio.

9. En general, ¿qué significa para ti la Semana Santa?

Hombre pues para mí la Semana Santa lo es todo. A mí desde pequeño me han gustado las cofradías y ayudaba a la parroquia en tiempo de Cuaresma. El tema de la iglesia siempre me ha gustado mucho y ayudo algunas veces como monaguillo, vaya que podía haber hecho cura pero no, Dios solo quiere que esté ahí ayudando y pues eso, que sea lo que Él quiera.


10. ¿Algunas palabras que quiera compartir con todos y todas?

Bien, me gustaría dar las gracias a El incienso penitente en primer lugar y decir a la gente joven que se acerque más a la Iglesia, que no corren peligro ninguno sino todo lo contrario y encuentre a Dios porque Dios es punto de encuentro, punto de principio y punto de final. En definitiva que colaboren con la parroquia, se metan en las cofradía y por lo menos que prueben que seguro no se arrepienten. Y ya gracias a vosotros.

Muchas gracias por tu colaboración y participación en esta entrevista y en este nuevo proyecto, saludos. Esperamos que os haya gustado. ¡Ahí queó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.