miércoles, 11 de febrero de 2015

ESPECIAL: Nuestro Padre Jesús, el Nazareno

NUESTRO PADRE JESÚS, EL NAZARENO



 Este mes, a la par que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza en Torredelcampo, hemos querido contaros su historia, desde su más lejano origen hasta nuestros días, pero para ello tendremos que remontarnos hasta unos tristes años de guerra...
 La primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús, de autor desconocido, fue destruida durante los tristes acontecimientos de 1936-1939. De la misma tan solo se conservan dos veladas fotografías que nos presentan a una imagen de Nuestro padre Jesús vestida y portando la cruz sobre el hombro izquierdo, y no se dispone de ningún documento anterior a 1900 en el que aparezca alguna referencia a la salida penitencial de aquel antaño. Sin embargo, tras la Guerra Civil, la actual imagen, una talla completa para vestir, fue realizada en un taller levantino probablemente valenciano entre 1941-1942.

 El patrimonio que se conserva de dichos tiempos son la túnica de terciopelo morado, perteneciente a la imagen destruida en la Guerra Civil, actualmente utilizada para vestir la imagen en su capilla y el antiguo gallardete de la imagen, posiblemente ejecutado hacia 1900, en raso y oro, con un óleo que representa la imagen completa de Jesús Nazareno de autor anónimo. También posee una túnica utilizada en la Estación de Penitencia, elaborada entre 1900 y 1907 en terciopelo morado con bordados en oro ejecutados por dos bordadoras sevillanas, y cuyo coste fue sufragado por D. Bartolomé Moral Armenteros.




 El primer paso de Jesús Nazareno fue adquirido en 1961 a la Cofradía de la Vera Cruz de Jaén, el cual fue tallado en 1954 por D. Francisco Palma Burgos. Procesionó sobre ruedas hasta 1988, fecha en que su grave estado de conservación, e incluso su parcial mutilación, ocasionada por el hundimiento de la techumbre del antiguo Convento de Torredelcampo (hechos narrados en el #ESPECIALIMAGEN a Jesús de la Sentencia), provocó su sustitución. Hoy día, el paso es de madera, elaborado en 1988 por Artesanía López de Torredonjimeno, e incorpora cuatro candelabros o arbotantes de metal dorado labrados por Orfebrería Andaluza, portado sobre un hombro.



 En cuanto a la imagen secundaria que acompaña a Jesús el Nazareno, tiene una larga historia tras de sí. La imagen de Simón de Cirineo, fue realizada en 1959 en un taller de Olot. Se trata de una imagen completa (con vestiduras) de escayola, sin embargo, en 1992, debido al importante deterioro que sufría su policromía y a la gran cantidad de fisuras que presentaba, la Junta de Gobierno acordó cubrirla con una vestimenta de terciopelo granate. No obstante, con el fin de evitar mayor deterioro, en 1999 sufrió una importante restauración, convirtiéndose en una talla para vestir y articulada. Esta reforma y restauración fue realizada por D. José Pulgar Rama.


 En su particular estación de penitencia de su hermandad al punto de la madrugada del Viernes Santo cabría destacar la salida a la plaza del pueblo en la que se realiza el ya mítico conocido encuentro nocturno; Carrera Baja, en la que se encuentra su Casa de Hermandad y en la que todas las procesiones son bien recibidas; y quizá la entrada al templo de San Bartolomé en la que se vuelve a repetir el encuentro, siempre acompañada por la Banda de CCyTT propia.


 Pero la historia de esta bendita talla, cuya devoción ha permanecido latente en nuestro pueblo desde antaño no termina aquí pues como ya es bien conocido por todos, actualmente la principal preocupación de la hermandad y proyecto es el futuro paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizándose en los talleres de D. Francisco Verdugo. No obstante, este año, para el Vía Crucis del próximo Miércoles de Ceniza estrenará túnica nueva en brocado morado.
 Así pues aguardaremos a volver a vivir esa pasión Nazarena, que al punto de la aurora de una inminente madrugada despierta a Torredelcampo cada año.


 - DESDE AQUÍ AGRADECER A LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD QUE NOS HAN FACILITADO LA INFORMACIÓN Y ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad con respeto y humildad. La bondad nos puede hacer grandes.